El 10% de Loma Miranda está sometida a una feroz “carnavalización” ambiental, según investigadores

papo peña Abril 13, 2016 0
El 10% de Loma Miranda está sometida a una feroz “carnavalización” ambiental, según investigadores



El ingeniero Félix Díaz Tejada dice Loma Miranda, en proceso de declaratoria de Parque Nacional,  sufre el impacto delincuentes ambientales conocidos por autoridades que supuestamente son indiferentes ante la embestida.

Un rastreo de campo dirigido por un experto ecologista y 16 estudiantes dominicanos y de otras nacionalidades, determinó que la Loma Miranda está sometida a un proceso de depredación de su riqueza boscosa, a pesar de ser lugar de nacimiento de las aguas del Cibao Central y de estar en proceso de declaratoria de Parque Nacional.

Los investigadores, dirigidos por el ingeniero Félix Díaz Tejada hicieron el sábado 12 de marzo, un recorrido que incluyó: La Piedra, el Llano de Tibiside, La Yabacoa, carretera de Felo Rosario, Bajada de la Cuaba, la Subida de Esteban, La Campaña, Las 40, La Bija, La Manaclita, La Antena, La Majaguita, Azafrán, Los Chicharrones, El Play, La Ciguapa y La Bija.

“Se han bandalizado  las áreas boscosas  de Loma Miranda, sin que se hayan dispuesto medidas permanentes y sostenibles en el tiempo por parte de las autoridades responsable” afirma el asesor ecológico de la Cooperativa Vega Real.

Explica que los investigadores tomaron cientos de fotos que evidencian el daño que se hace a la zona boscosa y resalta que no se siente la acción oportuna del Ministerio de Medio Ambiente.

Indica que el equipo ascendió sigilosamente  al Camino del Monte, cuyo acceso fue a través de un precipicio prácticamente vertical, en donde los bosques fueron más agredidos y devastados tras los incendios provocados por manos inescrupulosas en el mes de mayo del año 2015.Loma Miranda

Leave A Response »